A lo largo de nuestra experiencia adquirida en mantenimiento industrial y muy especialmente en equipos rotativos, podemos indicar que entre el 60% y el 80% de los problemas mecánicos de este tipo de equipos, procede del desbalance de sus rotores.
El Servicio de Balanceo Dinámico de Motores en sitio y banco computarizado utiliza la técnica de coeficientes de influencia para establecer la relación matricial entre la vibración del rotor sobre sus propios soportes y el desbalance residual por excentricidad de masa sobre el centro de rotación.
La técnica de balanceo en sitio es de utilidad en rotores de acceso abierto tales como ventiladores, rodillos, husillos, o también en rotores de acceso cerrado con platos de compensación pre-instalados, como el caso de bombas verticales, turbinas, etc.
La principal ventaja de Balancear en sitio es el ahorro económico en el desmontaje, transporte, ejecución en bancada y montaje de rotores de grandes dimensiones o pesos, o instalados en lugares inaccesibles que requieren grúa u otras operaciones peligrosas.
La ejecución de un trabajo de balanceo de acuerdo con la recomendación que recoge la norma proporciona las siguientes ventajas:
Disminución de carga de fatiga sobre los apoyos y aumento de la vida útil de los cojinetes y rodamientos.
Disminución de vibraciones y ruidos que pudieran afectar a la calidad del producto procesado.
Ahorro de consumo energético en el accionamiento del rotor y menor calentamiento en motores eléctricos.
Aumento de la fiabilidad del equipo y del proceso, así como de la seguridad operativa al prevenir un posible desprendimiento de rotor por la acción de la fuerza centrífuga.
Tecnología Utilizada
Vibraciones
Actualmente, Servicios Integrales RDT cuenta con equipos de última tecnología para balanceo dinámico de la marca Microlog SKF. El procesamiento de la señal digital sigue proporcionando velocidad, precisión y fiabilidad en la recopilación y el procesamiento de datos. Una placa digital con una sofisticada lógica programable aporta lo más avanzado en tecnología de análisis off-line. Esto se traduce en una mayor velocidad de procesamiento, rendimiento, capacidad de almacenar datos y flexibilidad de análisis.
El nuevo Microlog CMVA 60 facilita más que nunca la detección e identificación de las causas de los fallos mecánicos. Por ejemplo, la nueva función HAL (Harmonic Activity Locator) patentada, inteligencia integrada perteneciente a SKF, incrementa la eficiencia y eficacia de los análisis y la detección de problemas mecánicos, ya que imita el proceso utilizado por los analistas para detectar series armónicas.
El Microlog incorpora los llamados Wizards o asistentes – inteligencia integrada que facilita los análisis críticos y la corrección de problemas con unos esfuerzos mínimos de configuración. Los asistentes, una función que SKF introdujo por primera vez en los colectores de datos portátiles en 1996, guían al usuario dándole las instrucciones necesarias para una aplicación específica. Esta tecnología facilita las tareas de detección, análisis y corrección de problemas mecánicos, tanto para los usuarios expertos como inexpertos.
El recientemente incorporado HAL Wizard facilita la resolución de problemas de forma más eficaz y eficiente, ayudándoles a los usuarios a identificar las posibles frecuencias de fallos en los rodamientos y comparando los resultados con los datos en la SKF Bearing Library (biblioteca de rodamientos SKF) – ahora integrada en el firmware. De este modo, con sólo pulsar un botón, se accede de forma instantánea a gran cantidad de datos importantes sobre los rodamientos. ¡HAL incluso avisa al operario cuando se detecta alguna anomalía!
Otros asistentes integrados incluyen:
• Configuration Wizard (asistente de configuración) para almacenar hasta seis configuraciones de aplicaciones definidas por el usuario.
• Run-up/Coast Down y Bump Test Wizards (asistentes de arranque/parada y ensayo de impacto) para monitorizar los parámetros críticos de ejes y comprobar frecuencias naturales y fenómenos de resonancia.
• Field Balancing Wizard (asistente para equilibrado de campo) mejorado para facilitar el equilibrado de la máquina.
• Motor Current y Cyclic Análisis Wizards (asistentes de corriente de motor y de análisis cíclico) para monitorizar motores, compresores, etc.