El análisis de vibraciones es la principal técnica para supervisar y diagnosticar la maquinaria rotativa e implantar un plan de mantenimiento predictivo.
Una señal de vibración capturada de una máquina significa, la suma vectorial de la vibración de cada uno de sus componentes, los cuales permiten detectar con anticipación errores y fallas que puedan estar ocurriendo en la máquina.
El análisis de vibraciones se aplica con eficacia desde hace más de 30 años a la supervisión y diagnóstico de fallos mecánicos en máquinas rotativas. Inicialmente, se emplearon equipos analógicos para la medida de la vibración en banda ancha, lo que hacía imposible el diagnóstico fiable de fallos en rodamientos y engranajes. Desde 1984, se comenzaron a emplear equipos digitales que capturan en tiempo real y poseen capacidad de almacenamiento (analizadores-colectores) que luego son analizados por un software en PC.
Hoy día, nadie pone en duda la capacidad del análisis de vibraciones en máquinas rotativas, que incluso permite el diagnóstico de algunos problemas en máquinas eléctricas.
Mediante el análisis de vibraciones aplicado a la maquinaria rotativa se pueden diagnosticar con precisión problemas de:
Desequilibrio, Desalineación, Holguras, Roces, Ejes doblados, Poleas excéntricas, Rodamientos, Engranajes, Fallos de origen eléctrico.
Modos de Vibración
Ondas Estacionarias
Turbo Generador Centauro
En esta área nosotros ofrecemos servicios de mantenimiento predictivo por análisis de vibraciones. Nos ocupamos de la medida de vibración en la planta como del análisis y emisión de informes de diagnostico.