Un boroscopio (o boróscopo) es un endoscopio que cumple la misma función que los correspondientes dispositivos médicos, pero que se aplica especialmente en talleres y en la industria automotriz, naval y aeronáutica para inspeccionar zonas inaccesibles, como el interior de motores, turbinas, máquinas e instalaciones. De hecho, el principio básico de unboroscopio y un endoscopio son idénticos, ya que se trata de dirigir a través del instrumento una luz clara y fría hasta cavidades internas de difícil acceso para posibilitar una visión nítida y, al mismo tiempo, una documentación objetiva mediante la transferencia de imágenes.
En la Segunda Guerra Mundial se usaron boroscopios primitivos para examinar los orificios interiores de las grandes armas de fuego en busca de defectos. Con el tiempo, la tecnología fue perfeccionando el instrumento tal como lo conocemos hoy.
En el sentido general, el boroscopio es un instrumento óptico de bajo aumento (3x a 4x),normalmente de diámetro pequeño (< 20 mm) y relativamente grande en términos de longitud total, a menudo de 50 a 100 veces su diámetro. El diseño óptico de un boroscopioestá influenciado por estas limitaciones dimensionales, por los requisitos de precisión de los componentes ópticos y por el alto nivel de calidad de imagen que generalmente es necesario.
Tradicionalmente, un boroscopio consiste en tres grandes componentes ópticos: la lente del objetivo, un sistema óptico de retransmisión de la imagen (conocido como “relay”) y elocular, como vemos en la figura de abajo. La lente del objetivo forma una imagen interna del objeto iluminado y el ocular magnifica esa imagen que presenta ante los ojos del observador.
Componentes-Ópticos
La configuración de la lente del objetivo está determinada por las especificaciones finales del instrumento, tales como el campo de visión, la velocidad de la lente (f/número), la distorsión y la calidad de imagen. La configuración del sistema de retransmisión de la imagen está dada por el diámetro permisible de la lente, la longitud requerida del instrumento, la reducción permisible del brillo o saturación en la periferia de la imagen (“vignetting”) y la calidad de imagen. La selección del ocular por lo general, se realiza sobre la base de la ampliación general requerida, el campo aparente de visión y la comodidad para el ojo.
En el mercado actual existen varios tipos de boroscopio, desde los más simples y económicos hasta los más sofisticados, equipados con dispositivos de imagen o video que ofrecen la mejor resolución.
Veamos detalladamente cuáles son los tipos de boroscopio y sus usos principales.